Palabras que dicen. Palabras que crean.
Magia perfecta. Enigma por conquistar.
Un universo pequeño escondido nada más.
De pequeña tenía
dificultades en mi aprendizaje y a los nueve años, me diagnosticaron dislexia. Me costaba entender
el significado de cada palabra, copiarla y sobre todo leerla en voz alta. Sin
darme cuenta cambiaba las letras de lugar e incurría en errores ortográficos
tremendos, no respetaba su contextualización y por supuesto, no aprobaba.
Muchos
creyeron que no iba a poder acceder a ese mundo simbólico.
Con la ayuda de mi
familia, algunos maestros y otros profesionales, me di cuenta que había un importante mundo creativo en
mí y las palabras podían expresarlo, solo tenía que dejarlas salir. Muchos me incentivaron y acompañaron: Beatriz Resta, Cristina Bekerman, Mario Mercado, Liliana Rojas y otros. Transité
tantísimos talleres literarios que me permitieron explorar diversos textos y
escribir los propios.
Me
recibí de maestra primaria y especial, ejercí en la provincia de Buenos Aires,
en el partido de La Matanza y Morón como maestra de grado, apoyo a la
inclusión, taller de orientación manual y maestra domiciliaria, donde tuve la
oportunidad de incentivar la palabra creativa de muchos chicos de diferentes
edades. Compartí mis textos
con estudiantes, colegas, amigos, páginas web y recibí algunos reconocimientos y me publicaron algunos textos.
Una
madrugada me despertó un sueño… y aquí estoy.
****************************************
Cuando era pequeña me costaba mucho leer, copiar y decodificar los significados, pero escribía... a mi manera. Muchas palabras de mis tareas estaban marcadas por círculos. Las hojas de mi compañera también tenía circulitos, pero los de ella eran pocos y de color verde, los míos eran muchos y de color rojo, parecían platillos voladores que esperaban despegar.
Los especialistas decían que tenía dislexia. Pobrecita esa, hace lo que puede.
En ese tiempo a los estudiantes nos llamaban solo por el apellido, y nosotros también seguíamos esa formalidad. Suarez, aquí está su tarea, a practicar las tablas. ¡Quesada! Eso no es lo que pedí. Uh Cáceres... esa era yo.
Yo siempre entregaba mi tarea. Como mi mamá trabajaba todo el día, yo hacía la tarea sola, como me salía y cuando mi mamá llegaba a mi casa, tenía que preparar la cena. Pero todas las noches, después de comer, se sentaba conmigo y revisaba mis tareas; como se podrán imaginar, siempre tenía que pasar la hoja. Nos quedábamos hasta muy tarde; ella dictaba y yo copiaba. Al otro día entregaba mi tarea, pero el sueño no se me pasaba hasta el recreo. Así fue como casi todos los días, no terminaba de copiar y cuando volvía a mi casa tenía que llamar por teléfono a mi compañera de banco para que me pasara lo que faltaba, pero ojo... no podíamos sacar fotos como ahora ¡no! Ella tenía que buscar su carpeta, esa actividad y dictármelo despacito, palabra por palabra, para que yo pudiera descubrir lo que me faltaba y terminar de copiar. Casi todas las tardes la llamaba; mi gran amiga Roxana.
Un día en cuarto grado, la señorita nos habló sobre el ciclo del agua. El tema me fascinó, el poder de esa pequeña y su incansable andar. Estar en esos ríos, llegar al océano. Evaporarse, aparecer en el cielo y caer en forma de lluvia. Penetrar la tierra, navegar los ríos subterráneos y solidificarse en nieve o escarcha. Como tarea nos propuso que realicemos una redacción, usando los conceptos aprendido. Entonces se me ocurrió que podía yo acompañar a esa gotita misteriosa en su aventura e inventé una historia. Esa noche, cuando mi mamá leyó mi redacción le encantó y me dijo que era un sueño muy importante. Igual, como toda mamá, me corrigió las omisiones, faltas de ortografía y tuve que pasar la hoja, pero esta vez... la pasé contenta, no tenía sueño.
Al día siguiente, todos los chicos entregamos las tareas y se acumulaban en un pilón sobre el escritorio de la maestra; algunas estaban arrugadas, otras tenían registro de la merienda en sus manchas y otras eran inmaculadas. En la primera hora, mientras resolvíamos cuentas de multiplicación de dos cifras, la señorita comenzó a leer las redacciones y corregirlas. Cuando llegó a mi hoja, miró dos veces.
— ¡Chicos! Saben una cosa, Cáceres se cree que puede viajar con la gota de agua hasta el cielo y volver.
En ese momento todos los chicos dejaron de hacer las cuentas y comenzaron a reírse. Yo al principio no me di cuenta, porque no acostumbraba prestarle atención, me aburría, pero esa mañana la escuché. Con mi pequeñez la miré y con mi voz tímida le dije: Es mi aventura, es mi sueño. En ese instante, todos los chicos dejaron de reírse. Yo no sé cómo terminó el día, pero sí me acuerdo que al poco tiempo escribí mi primera poesía y a fin de ese año mis padres me inscribieron en el concurso de poesías Leopoldo Marechal de Morón y recibí el segundo premio en la categoría infantil.
En quinto grado, la nueva maestra leyó mis poesía y las valoró mucho. A partir de entonces deje de ser la pobrecita que hacía lo que podía y me transformé en la chica que escribía poesías. Aunque no me olvidé de los incomprensibles momentos, en la escuela fui feliz, tanto que me recibí de maestra y allí pude transitar hermosas aventuras a través de la escritura creativa.
SUERTE.
ResponderEliminarBella como persona y que testimonio de vida !!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, me gustaron mucho estas palabras. Feliz escritura!
ResponderEliminarMuchas gracias Miriam y gracias por acompañarme en esta aventura.
EliminarHermosas palabras Fer!! A seguir creando..❤️
EliminarLa literatura, una vez descubierta se nos mete en la sangre, alimenta nuestra curiosidad, imaginación y las ganas de crear. Felicitaciones María Fernanda.
ResponderEliminarAlberto Postacchini
Muchas gracias Alberto. Siempre tan acertados tus comentarios.
EliminarQue lindoooo!!!!!
ResponderEliminarGracias.
EliminarHermosas tus palabras Fer. Excelente profesional y persona. Éxitos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus apreciaciones. Me animan a seguir escribiendo.
EliminarGracias por.compartir Fer.muchos éxitos
ResponderEliminarFelicitaciones María Fernanda, gran profesional, y excelente persona. Muy interesante tu comienzo. Me encanto no esperes los buenos vientos para remontar tus sueños... Un abrazo
ResponderEliminarFer....hermosa iniciativa!!!! A lograr todo lo que te propusiste....Sos muy valiosa....Gracias por la invitación.
ResponderEliminarMe honran tus palabras. Que lo disfrutes.
EliminarFelicidades por el blog!! Seguro que se convierte en un rinconcito que visitar a menudo para poder leerte.
ResponderEliminarMuchas gracias Mariola. Espero que te guste los cuentos. Por ahora solo hay uno.
EliminarMe cuesta dominar esta tecnología. El las líneas pequeñas esta la solapa para el cuento. MUCHAS GRACIAS .
ResponderEliminarFelicidades Ferchu❤️
ResponderEliminarM encantó tu blog,lo visitaré con frecuencia...Sos una personita hermosa,extraño nuestras charlas y mates 🌷
Yo también las extraño mucho.
EliminarGracias por compartir. Felicitaciones Fer. Hermosa presentación.
ResponderEliminarHola 👋 hermoso tu blog. Me encantó
ResponderEliminarMomentos para disfrutar y a la vez crear. Protagonistas de una aventura.
EliminarGRACIAS.
Mami te quedó hermoso te felicito <3
ResponderEliminarGracias pequeña.
EliminarAmo tu blog, realmente inspirador 😭
ResponderEliminarMamá empoderada 🤪😎🤙
ResponderEliminarMe parece hermoso lo que escribiste, muy inspirador. Gracias x compartir Fer
ResponderEliminarQue hermoso! Gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminarhermosas palabras! me encanta
ResponderEliminarMuy buen blog! Me encantó leerlo, algún día me gustaría que hayan más�� Felicitaciones!
ResponderEliminarGracias por las lindas palabras. La semana que viene agregaremos otro cuento. Espero que lo sigan disfrutando.
ResponderEliminarHermoso, te felicito por tu historia y por tu valentía... las palabras, la música, las creaciones... están ahí esperando ser tocadas para que alguien les dé mágia... Adelante en el camino... trae mucho mas...
ResponderEliminarBuen comienzo de año para todos. Miremos de frente el 2021, a pesar de los fantasmas de nuestras preocupaciones, un horizonte nos espera.
ResponderEliminarSigamos aportando por las palabras. Esas bonitas que hacen cosquillas al corazón.
ResponderEliminarCelebro y apoyo a todos quienes se confiesan amantes, adoradores de las palabras y la fuerza de estas, haciendo de ellas en sus manos las más certeras y justas armas con las que luchar por aliviar el alma de una humanidad que necesita, quiere y a menudo olvida que la libertad y la felicidad no son tan lejanas como otros quieren hacer ver.
ResponderEliminarMuchas gracias Belén. Me honra tus palabras y estoy muy agradecida con tu visita.
EliminarEstimada María Fernanda, hemos leído tu blog, y nos ha tocado la sencillez, autenticidad, que tramite, no parece necesaria demasiadas florituras para expresar la verdad. María Elena Obregón y Pedro García
ResponderEliminarExcelente Fer a seguir con este trabajo maravilloso
ResponderEliminarMaría Fernanda. Estoy conmovido con tu blog. Desde ahora soy tu seguidor. Un gran abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ricardo. Me alienta a seguir escribiendo.
EliminarEstimada Maria Fernanda, volver esta vez a tu blogs ha sido una sorpresa muy agradable. ¡Adelante! Mara Elena y Pedro
ResponderEliminarEs un placer poder disfrutar de tu blog y conocer un poquito más, cómo las palabras comenzaron a modelar a la gran María Fernanda que ahora se entrega a la misión de ayudar a sanar otras almas que están llenas de experiencias por escribir y compartir.
ResponderEliminarWOW. Es una gran bendición que Dios me conecte contigo, Maria Fernanda. Admiro tu paciencia y perseverancia para salir adelante. Había oído hablar sobre esta discapacidad cognitiva, pero nunca me interesé por investigar para saber de qué se trataba. Felicitaciones por ese espíritu de superación y tus ganas de avanzar sin dejar que nada te detenga.
ResponderEliminarTe deseo muchos éxitos y te envío un millar de bendiciones.
Muchas gracias.Tus palabras son un trampolín creativo para mi imaginación.
EliminarEs la primera vez en este espacio tan íntimos, pero nos hemos conocido por el libro A orillas del Virú. Don Miguel Ladrón de Guevara es el personaje de Trujillo que explica sobre la historia del Perú a Rosa y Juan
ResponderEliminarUn hermoso lugar Miguel. Gracias por visitarnos.
EliminarMaría Fernanda !!! Valoro tu esfuerzo, tu fuerza de voluntad y tus ganas de soñar. Los sueños se hacen realidad!!! Soy mamá de una hija disléxica que me enseñó que el espíritu de superación puede derribar cualquier obstáculo para sorpresa de sus maestros y de sus padres. Toda una guerrera la chiquita , esfuerzo, acompañamiento amoroso y objetivos claros la llevaron a ser arquitecta !!! La honró y te honró en ambas prevaleció el sueño de convertirlo en logro !!!
EliminarLa Magia de dos mujeres poderosas !!! Mi admiración
Muchas gracias. Me alegra inmensamente tu visita y tus palabras sabias y claras.
EliminarLos logros y conquistas sin dudas fueron gracias aquellos que acompañaron sin receta pero con amor esta travesía, con contradicciones y muchas veces cansancio. La autoestima y confianza generan magia en los niños y niñas, futuros adultos que mañana van a tener mucho para dar. Gracias a vos también.
Felicitaciones por tus logros por contar tu historia que deja enseñanza de vida ,solo algo por decirte siempre a favor de la inclusión pero no del vocabulario inclusivo de hoy eso destruye las normas de la real academia española y enseña mal a usar el lenguaje castellano por lo demás como periodista profesional de 35 años de trayectoria en un medio nacional felicitaciones
ResponderEliminarMuchad gracias Walter y acuerdo totalmente con la inclusion sin dejar de respetar nuestro vocuburalio con su entramado que forma parte de nuestro patrimonio cultural.
EliminarBellisimo..... leí cada palabra y me transporto... a cada momento.. como buen lector y mi gran imaginación.. Gracias gracias gracias...
ResponderEliminarPalabras que dicen,palabras que crean ,pero si esas palabras no son escritas desde el corazon no llegan a decir nada y menos crearan algun hilo conductivo hacia el lector,por eso ese hilo me ato a seguir leyendo tu blog .
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus palabras tan sinceras. Me siento muy honrada de que un lector tan inquieto ponga sus ojos en mis textos. Espero que lo disfrutes y te aporten lindas imágenes.
EliminarEmotiva e impresionante. Me llevó a imaginar que estaba ahí.🥰
ResponderEliminarTomarse un tiempo para leer siempre nos hace crecer y me honra que lo hagas en este espacio. Me alegra que puedas transportarte en esta aventura. Gracias por tus palabras.
EliminarExcelente artículo, que además refleja cómo era la escuela en ese tiempo.
ResponderEliminarCuriosidad... ¿Conservás el trabajo del ciclo del agua?